Previsión para el 20 de noviembre

Publicado: 18/12/2015 en Uncategorized

cola-de-votantesAcaba la campaña electoral en este año en el que a los que nos gusta esto de la política nos hemos dado un atracón (y digo gustar, porque entender no lo entiende ni Dios).

Tras las elecciones europeas que nos presentaron partidos emergentes con posibilidades de ir subiendo y comer terreno a los tradicionales, con unas andaluzas que nos enseñaron lo difícil que serán los parlamentos multipartidos, unas municipales que revolucionaron el color de muchos ayuntamientos y provincias y unas catalanas que marcadas por un solo punto tienen al pueblo catalan sin gobierno pese a hacer tres meses de ellas.

Y ahora llegan las generales, unas elecciones marcadas por el cuatripartidismo, unas elecciones en las que según todas las encuestas lo que esta en disputa es un segundo puesto que dependiendo de las cuentas puede ser un primero.

Hemos llegado al punto en el que el PP solo espera que le den las cuentas, que Podemos y el PsoE no sumen mas que ellos y Ciudadanos, porque sabe, ya hasta el lider de esta formación lo reconoce, que Ciudadanos no les va a dar su apoyo, pero que se abstendran con lo que conseguirian el gobierno en segunda votación.

Mientras el PsoE mira de reojo y con mala cara los buenos resultados de PODEMOS, lo hace a sabiendas que el que sume mas diputados de ambos se colocara en la cabeza de la carrera y que si la suma se lo permite sera presidente el cabeza de cartel del partido que quede segundo.

Asi que todos los partidos hacen pose y se esfuerzan en diferenciarse de sus mas cercanos para intentar atraer a los votantes del otro, en ellos estara la última palabra, porque en unas elecciones en las que por primera vez nos encontramos con tantos partidos con posibilidad de gobernar nadie sabe cual sera el resultado y por eso no se mojan ni los politólogos ni los periodistas, pero yo que ni soy ni politólogo, ni periodista,  ni me importa fallar digo que:

El PP tendrá unos buenos resultados, mejores de los que le pronostican las encuestas, esto es debido a que hay personas que se averguenzan de decir que van a votarles y han dicho que van a votar al otro partido de parecida orientación. En mi opinión el PP obtendrá un 27% de los votos.

PODEMOS también mejorara respecto a las encuestas, debido en gran medida a votantes nuevos y a expensas de los antiguos votantes de I.U.  lo que le situara como segunda fuerza con un 21% de los votos.

PsoE pasara a ser la tercera fuerza del país al conseguir un 19% de los votos (probablemente consiga mas diputados que PODEMOS lo que representara un problema a la hora de decidir cual es la segunda y cual la tercera y derivara en un escollo insalvable a la hora de negociar la investidura).

Ciudadanos sufrirá una rebaja en sus expectativas al volver los votantes del PP a su partido de origen, con un 15% sera la cuarta fuerza y llave en el gobierno del PP.

La participación sera de mas del 80%, algo inedito y que difícilmente se volvera a repetir.

Esta distribución de escaños y la novedad en las formas de gobernar con pactos necesarios en cada ley hara que esta legislatura sea corta y dentro de dos años con el tablero político ya definido y reestructurado debamos acudir de nuevo a las urnas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s